El Día Mundial de las Aves Migratorias para este año 2024 resalta la relación entre las aves migratorias y los insectos en un contexto de alarmante declive de ambos grupos de especies.
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una iniciativa mundial que promueve los esfuerzos de conservación de las aves migratorias y sus viajes a través de las fronteras, aumentando la concienciación sobre los retos a los que se enfrentan las aves y fomentando acciones de conservación en todo el mundo. Este día promueve cientos de actos educativos en todo el mundo unidos por el objetivo común de concienciar y abogar por la protección internacional de las aves. Cada año la campaña presenta un tema central, incita a la acción y coordina los esfuerzos mundiales para salvaguardar las aves migratorias y sus hábitats.
Este año, el tema central es la importancia de los insectos para las aves migratorias. Presentes en casi todos los ecosistemas del mundo, los insectos son fuentes esenciales de alimento para las aves migratorias en sus largos viajes. Las aves migratorias a menudo programan sus migraciones para que coincidan con la abundancia de insectos. Dependen de estos insectos para alimentarse durante sus paradas migratorias, para tener éxito reproductivo y para alimentar a sus crías.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 15 pretende garantizar la conservación, la restauración y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, habitad de gran variedad de especies, y detener la degradación de las tierras y la desertificación. Reconoce la aportación económica y social de la biodiversidad. La reforestación, esencial en la lucha contra el cambio climático, es también una prioridad. También se apunta a la lucha contra el tráfico ilegal de especies protegidas, que suele ser una fuente de ingresos para las redes criminales.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial de las Aves Migratorias – 11 de mayo