El Día Internacional para la Conservación de los Anfibios, se celebra el último sábado de abril de cada año, para resaltar la problemática sobre la desaparición de estos animales de sangre fría, debido a la pérdida de su hábitat, los desechos tóxicos, los contaminantes y el cambio climático.
Los anfibios constituyen un grupo diverso de animales vertebrados como sapos, ranas y salamandras, que se caracterizan por tener piel húmeda por medio de la cual pueden respirar; y por tener la capacidad de habitar en dos ecosistemas (acuático y terrestre).
Estos animales cumplen un papel fundamental dentro de la cadena trófica, al ser una fuente de alimento para aves y mamíferos y, a su vez, al alimentarse de invertebrados y controlar su población. De igual manera, son bioindicadores del estado de los ecosistemas.
En Colombia existen 849 especies de anfibios. En Bogotá se han identificado cinco de estas que habitan en las áreas protegidas, como humedales y corredores ecológicos; y entre 12 y 29 en las zonas rurales. Algunas de las que se pueden encontrar son la rana sabanera, la salamandra, el sapo verdadero, entre otras.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 15 pretende conservar la vida de ecosistemas terrestres. Busca proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.
Los bosques cubren casi el 31 % de la superficie de nuestro planeta y albergan más del 80 % de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Sin embargo, el deterioro de la biodiversidad se está produciendo a un ritmo más rápido ahora que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.
A escala mundial, una quinta parte de la superficie terrestre del planeta está degradada, un área casi del tamaño de la India y Rusia juntas. La degradación de los suelos empuja a las especies a la extinción e intensifica los efectos del cambio climático.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Con actividades pedagógicas y recorrido interpretativo, Bogotá conmemora el Día Internacional de los Anfibios