El último miércoles del mes de abril se conmemora el “Día internacional de la concientización sobre el ruido”, con el propósito de promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables. Los alertas acerca de los riesgos de sobreexposición a entornos sonoros desfavorables pueden llegar a afectar la salud auditiva y condicionar las posibilidades de comunicación interpersonal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 80% de quienes habitan en las grandes ciudades sufre de un impacto acústico superior al recomendado. El exceso de ruido tiene efectos en la calidad de vida y se manifiestan con síntomas como: dolores de cabeza, estrés, irritabilidad, hipertensión, insomnio, taquicardia, sordera, entre otros.
Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda en áreas urbanas un nivel de ruido ambiental no superior a los 65 dB(A), lo que equivale a, más o menos, el sonido de una conversación en un sitio público o el de una aspiradora percibido a un metro de distancia.
En Colombia los generadores de ruido son quienes tienen el deber de cumplir con las normas ambientales para evitar algún tipo de afectación en el entorno. Por esto, al iniciar una actividad económica deben verificar los estándares máximos permisibles, establecidos mediante la Resolución 627 de 2006, y ejecutar obras que ayuden a controlar y mitigar los niveles de emisión. Es responsabilidad de los dueños de los establecimientos no exceder los estándares máximos permisibles de emisión según la ubicación, informarse y verificar que estén cumpliendo con la normatividad tanto en materia de ruido como en temas urbanísticos y de uso de suelo.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido – 24 de abril