El Día de la Tierra empezó con millones de personas saliendo a las calles de Estados Unidos el 22 de abril de 1970 en manifestaciones masivas por el daño que se estaba causando al planeta y a sus recursos. Impactos significativamente negativos en dicha época estaban siendo más evidentes, como los vertidos de petróleo, la contaminación atmosférica de las fábricas, y otras amenazas ecológicas iban en aumento, sin que apenas existiera legislación ambiental para evitarlos.
Estas manifestaciones crearon un precedente en la política de Estados Unidos. A finales de 1970 se creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) y se promulgaron numerosas leyes para la protección del ambiente. Entre ellas, la Ley Nacional de Educación Ambiental, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley de Aire Limpio. Posteriormente, se emitieron otras leyes para la protección de la calidad del agua y las especies amenazadas, así como para controlar el uso de productos químicos y pesticidas nocivos.
El Día de la Tierra fue más allá de Estados Unidos en 1990. Alrededor de 200 millones de personas de 141 países unieron esfuerzos por impulsar el reciclaje en el mundo, allanando el camino para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Rio de Janeiro, Brasil.
En 2009 fue proclamado el 22 de abril como Día de la Tierra por las Naciones Unidas, a pesar de llevarse años celebrando. A partir de ese año, el 22 de abril aparece marcado en las agendas de todos los países a nivel mundial como un día para recordar sobre el cambio inmediato que se requiere hacia una economía más sostenible que funciones tanto para las personas como para el planeta.
La fecha busca la toma de conciencia y responsabilidad sobre la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), y hace un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en práctica de soluciones y formas de desarrollo que preserven a la Madre Tierra.
El Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que, si no se adoptan medidas inmediatas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo va camino de alcanzar en 2100 temperaturas 3,2º C por encima de los niveles preindustriales. Este nivel de calentamiento sería catastrófico para el planeta y toda la vida que lo habita, incluidos los seres humanos.
Además, el Informe sobre Riesgos Globales de 2024 del Foro Económico Mundial, los riesgos ambientales representan la mitad de los diez principales riesgos en los próximos diez años, siendo los tres primeros los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios críticos en los sistemas de la Tierra, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.
Consulte más acerca de este Día en el siguiente enlace: Día Internacional de la Madre Tierra
22 de abril