La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) en conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), emitieron un documento sobre las Medidas Voluntarias para fuente industriales y comerciales de Bogotá.
Estas medidas se enmarcan en un estado de alerta y tiene por objeto de mitigar o reducir el estado de concentración de los contaminantes que han dado lugar a la declaratoria de alerta y así propender a lograr el restablecimiento de las condiciones preexistentes más favorables para la población expuesta.
Algunas de estas medidas se relacionan a continuación:
- Asegurar el adecuado funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (SCE) de cada fuente fija dentro de la empresa, de tal manera que estos sistemas se encuentren encendidos y operando y no entren en mantenimiento durante los periodos de alta contaminación.
- Fomentar la optimización de procesos de producción para garantizar un uso eficiente de equipos, prevenir el sobreuso y así reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
- Revisar e impulsar modificaciones en los planes de contingencia para prevenir aumento en las emisiones de gases y/o liberación de contaminantes.
- Incentivar el uso de medio de transporte sostenibles, como bicicletas y vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas.
- Colaborar con organizaciones comunitarias en programas de reforestación u otras incentivas ambientales para contrarrestar los impactos a largo plazo.
Consulte este documento y la totalidad de las medidas en el siguiente enlace: Medidas Voluntarias para fuentes industriales y comerciales de Bogotá