La ONU emitió un informe sobre la financiación para el desarrollo sostenible 2024: La financiación para el desarrollo en una encrucijada, en el cual se concluye que los desafíos financieros están en el centro de la crisis y ponen el peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la acción climática.
En el informe se evidencia que las brechas de financiamiento para el desarrollo sostenible son grades y van en aumento: las estimaciones de organizaciones internacionales y otros están reuniendo alrededor de 4 billones de dólares de inversión adicional necesaria anualmente para los países en desarrollo. Esto representa un aumento de más del 50% con respecto a las estimaciones de la pandemia.
Los entornos propicios débiles impiden el progreso. El crecimiento global promedio ha disminuido, mientras que los marcos normativos y regulatorios aún no establecen incentivos apropiados. Los presupuestos y gastos públicos no están totalmente alineados con los ODS. Los inversores privados no están incentivados a invertir lo suficiente en los ODS y la acción climática.
El mundo se encuentra en una encrucijada. Esta es la última oportunidad de corregir el rumbo se quiere alcanzar los ODS antes de la fecha límite de 2030. Sólo un impulso de inversión urgente, a gran escala y sostenible puede ayudar a alcanzar los objetivos globales. La Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará el próximo año en 2025, será una oportunidad única cada 80 años para apoyar una transformación coherente de la financiación.
Consulte este informe en el siguiente enlace: Informe de la ONU sobre la financiación para el desarrollo sostenible 2024