Requisitos de sostenibilidad para la exportación de productos agroindustriales a la Unión Europea

Con el objetivo de combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, La Unión Europea – UE estableció el “Pacto Verde Europeo”, una hoja de ruta para avanzar hacia una economía sostenible en la cual se garanticen unas condiciones económicas equitativas a países terceros que exporten hacia la UE. En el marco de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, este pacto establece medidas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en al menos un 55% para el 2030. Dentro de las acciones señaladas, se incluyen aquellas dirigidas a abordar cuestiones relacionadas con la producción y el consumo sostenible de alimentos.

En este contexto, fue creado el programa de la UE AL-INVEST Verde, con el objetivo de apoyar a Colombia en la transición hacia la sostenibilidad de las exportaciones agroindustriales a la UE. Recientemente, esta organización publicó un estudio sobre los requisitos de sostenibilidad para la exportación de productos agroindustriales desde Colombia hacia la UE. Este trabajo priorizó los requerimientos para la exportación de café, frutas frescas, aceite de palma, cacao, flores frescas e ingredientes naturales.

Los requisitos establecidos para cada producto se basan en líneas de acción del Pacto Verde Europeo, como la neutralidad climática en 2050 o la preservación y restablecimiento de la biodiversidad. Esas líneas de acción se basan en estrategias adoptadas por la UE, como el reglamento sobre productos libres de deforestación, diseñado para garantizar que los productos consumidos en la UE no contribuyan a la deforestación mundial. Esta reglamentación aplica para los productos de café, cacao y aceite de palma que Colombia exporte hacia la UE.

Además de los requisitos obligatorios relacionados con la higiene, seguridad y contaminación alimentaria, así como el etiquetado, el estudio menciona requisitos adicionales que, aunque no son de obligatorio cumplimiento, representan una ventaja comparativa, como las certificaciones de sostenibilidad. Al respecto, cabe resaltar el certificado Global GAP (Good Agricultural Practices), el más extendido y solicitado en la industria de frutas frescas en Europa e imprescindible para rutas frescas en la mayoría de grandes cadenas de supermercados europeos.

Consulte este informe en el siguiente enlace: Requisitos de sostenibilidad para la exportación de productos agroindustriales a la UE