Según cifras del Banco Mundial, en el mundo se generan aproximadamente 2.000 millones de toneladas de residuos municipales sólidos cada año, y si no se toman medidas urgentes, esta cifra alcanzará los 3.800 millones de toneladas anuales en 2050. En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableció el 30 de marzo como fecha para resaltar la importancia de la adopción de modelos productivos con cero residuos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con la producción y consumo sostenible, así como la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos.
En Colombia, se estima que se producen alrededor de 25.000 toneladas de desechos sólidos al día, de los cuales se recupera y reintegra el 20%. Por lo tanto, con el objetivo de alcanzar metas de recuperación más sostenibles, el país fue el primero en América Latina en diseñar una Estrategia Nacional de Economía Circular, con la cual se busca que la mayoría de los residuos puedan ser convertidos en materias primas, evitando así la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación de ecosistemas vitales como los océanos.
Por otro lado, con el fin de fomentar la adopción de tecnologías para la prevención, reducción, reutilización, gestión y aprovechamiento de los residuos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) estableció incentivos tributarios, como la exclusión del pago del IVA o descuentos en el impuesto de renta para proyectos que requieran maquinaria o equipos destinados al aprovechamiento o tratamiento de desechos. Estos incentivos están regulados por la Resolución 2000 de 2017, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional de Cero Desechos