Tras los crecientes sucesos como las sequias, incendios forestales y el deshielo de los glaciares, se pone de manifiesto la necesidad de contrarrestar el calentamiento global. En este contexto, desde el año 2007 se inició el movimiento” La Hora del Planeta”, con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades gubernamentales a tomar acciones concretas que contribuyan a la consecución de los objetivos climáticos. De esta manera, este movimiento ha generado discusiones y acciones tangibles que han influido sobre cambios en legislaciones.
En adición a los efectos del cambio climático, esta iniciativa también busca resaltar otros inconvenientes relacionados con el calentamiento global, como la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria y la hambruna crónica que afecta aproximadamente a 800 millones de personas alrededor del mundo, mientras el 40% de la comida producida se desperdicia. Estas circunstancias van en contravía de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los vinculados con la erradicación del hambre, la acción por el clima y la conservación de ecosistemas terrestres.
La Hora del Planeta se conmemora este sábado 23 de marzo y desde Colombia, segundo país más biodiverso del mundo y con múltiples afectaciones por el cambio climático, se han propuesto algunas actividades, como apagar las luces por al menos una hora en esta fecha y mostrar compromiso con esta causa usando alguna prenda verde. También se fomenta las donaciones a proyectos destinados a cuidar las selvas tropicales del Amazonas y el Chocó, así como consumir alimentos sostenibles, cultivados localmente y sin usar plásticos o elementos desechables.
Consulte más acerca de este movimiento en el siguiente enlace: La hora del planeta – WWF