Desde 1993, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del recurso hídrico para garantizar un saneamiento básico e higiene en la población mundial, así como destacar su relevancia en el equilibrio ecológico y la regulación del clima. Colombia es uno de los países con mayor abundancia hídrica, gracias a sus seis nevados y mas de 48.000 humedales, también es el país con mas especies de peces de agua dulce, con un total de 1595, de las cuales 367 son endémicas.
A pesar de la riqueza hídrica de Colombia, sus ríos reciben aproximadamente 918.670 toneladas de materia orgánica no biodegradable al año. Además, la expansión de actividades agropecuarias y mineras compromete la conservación de humedales debido al consumo y contaminación de enormes cantidades de agua. Estas circunstancias ponen en riesgo el acceso al agua potable para diferentes poblaciones y exacerban los efectos de eventos climáticos como el Fenómeno del Niño, destacándose las sequias prolongadas.
Por tal motivo, en el marco de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No.6, el cual pretende garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, en esta fecha se busca resaltar las acciones implementadas alrededor del mundo para la conservación del recurso hídrico como eje estructural de la resolución de conflictos y tensiones socioeconómicas. En este contexto, en Colombia se han delimitado 30 de los 37 páramos que hay en el país, los cuales son fuente primordial de agua. Además, cuenta con 9 humedales de categoría Ramsar y se han diseñado Planes Estratégicos para las cinco macrocuencas: Caribe, Magdalena-Cauca, Amazonas, Orinoco y Pacífico, junto con 92 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) aprobados.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial del Agua – ONU