Cada año, el Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio que dio origen a la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta celebración resalta la contribución de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad.
En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo. Una de sus funciones principales es generar conocimiento e información verídica sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente, con el fin de contribuir a la planificación de la gestión del riesgo, los servicios de salud y medidas para la adaptación al cambio climático. De esta manera, el IDEAM contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Basado en la producción de información del IDEAM, se estableció el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), un proyecto comunitario al servicio de la gestión del riesgo. Por medio de una estrategia holística que combina el monitoreo en tiempo real, el pronóstico de variables hidrometeorológicas y la pedagogía comunitaria, el SIATA ha logrado establecer una red de comunicación en diferentes zonas de alto riesgo, contribuyendo así a la prevención y toma de decisiones en momentos de emergencia mediante la emisión de alertas oportunas.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Meteorológico Mundial – OMM