Para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los bosques resultan fundamentales, gracias a sus aportes al bienestar humano ya que son fuente de alimentos, purifican el aire, regulan la temperatura y son sumideros de carbono por excelencia. Sin embargo, estos ecosistemas están en riesgo debido a la deforestación, la tala indiscriminada de árboles, los incendios forestales y la ganadería extensiva. Por esta razón el ODS numero 15 tiene como propósito la protección y gestión sostenible de estos ecosistemas.
En este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 2012 el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques con el objetivo de concientizar sobre la importancia que tienen todos los tipos de bosques. En Colombia, mas del 50% del territorio corresponde a bosque natural, lo que compromete al país con la protección de 6 tipos de bosques por medio de su Sistema de Parques Nacionales Naturales. Estos son: Bosque Galería Tropical, Bosque Húmedo Alto Andino, Bosque Húmedo Subandino, Bosque Seco Tropical, Manglares Natales o salares tropicales y de Selva Húmeda Tropical. En estos ecosistemas, se han realizado procesos de restauración ecológica que han vinculado de manera participativa a las comunidades campesinas, negras e indígenas que habitan estos territorios.
Recientemente, en aras de cumplir la meta de proteger el 30% del territorio nacional antes del 2030, se declaró el nuevo Parque Nacional Natural Manacacías en la región de la Orinoquía. Esta declaratoria permitirá resguardar aproximadamente 68.030 hectáreas que albergan bosques de galería, y una extensa red de cuerpos de agua que mantienen un buen estado de conservación, contribuyendo adicionalmente al ODS numero 6, el cual busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional de los Bosques– ONU