Los ríos, hábitat de una gran diversidad de flora y fauna, son esenciales para la supervivencia, economía y transporte de las comunidades que viven a lo largo de sus orillas, al ser fuente de agua y pescado para su consumo y comercio. Por tal motivo, el 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de Acción por los Ríos, con el objetivo de promover y visibilizar el cuidado y la protección de la principal fuente de agua dulce del planeta.
En Colombia, los ríos están bajo diversas presiones que incluyen contaminación, agroindustria, expansión urbana y la operación de hidroeléctricas, estas tensiones deben entenderse teniendo en cuenta las disputas entre distintos actores por controlar el territorio y sus fuentes hídricas. En este contexto, el Río Magdalena, el más importante del país, se ve afectado por conflictos socioambientales que generan impactos negativos en la pesca artesanal y deterioran las ciénagas, las cuales están sufriendo un proceso de desecamiento que pone en riesgo la biodiversidad y las posibilidades de vida acuática y ribereña.
Por lo tanto, cabe resaltar la labor realizada por las comunidades pescadoras del Magdalena Medio para enfrentar esta situación, para lo cual han gestionado programas de recuperación, restauración y rehabilitación de sus ciénagas y caños con el fin de cuidar a los peces y manatíes. La reivindicación de la pesca artesanal como una práctica sustentable posibilita la gestión de actividades productivas que benefician la reproducción de la vida. Esta labor debe complementarse con la revitalización de la cubierta vegetal del río, la conservación de semillas y la producción de cultivos de pan coger.
Garantizar la protección y conservación de los ríos también significa avanzar hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: “Agua limpia y saneamiento” el cual busca asegurar el acceso al agua potable. Con las condiciones actuales, miles de personas no tendrán acceso a estas necesidades básicas en 2030. Por lo tanto, es necesario promover la consecución de recursos y medidas para proteger y restaurar las fuentes principales de agua dulce, como los ríos o lagos, que también serán vitales en las próximas décadas para mitigar y prevenir el cambio climático.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional de la Acción por los Ríos