En el marco de la sexta edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en febrero y marzo de 2024, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicó su informe sobre el análisis del consumo de recursos y su impacto en la consecución de los objetivos climáticos. El documento afirma que la extracción y procesamiento de materiales ha contribuido en gran medida al aumento de la temperatura global, ya que provocan un 60% de los Gases de Efecto Invernadero – GEI.
Los autores del informe también proyectan que, con las tendencias actuales, la extracción de materiales aumente un 60% desde ahora hasta el 2060. Por lo cual, se hace un hincapié en la urgencia de adaptar políticas que reduzcan en un tercio este crecimiento previsto. Para la materialización de las medidas que deban tomarse, se plantean algunas recomendaciones basadas en la canalización de financiación privada hacia el uso sostenible de los recursos.
En este contexto, las tecnologías y medidas que Colombia necesita para cumplir con sus objetivos climáticos requieren niveles de inversión sin precedentes. Por lo tanto, el país ha avanzado en la implementación de una estrategia de Taxonomía Verde, la cual facilita la movilización de recursos privados hacia inversiones ambientales que prioricen el uso eficiente de recursos naturales. Con este instrumento se busca desarrollar las transformaciones requeridas en sectores como el transporte, energía y gestión de residuos, fundamentadas en los principios de adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.
Consulte este informe en el siguiente enlace: Panorama de Recursos Globales – PNUMA
También puede consultar más sobre la Taxonomía Verde en Colombia en el siguiente enlace: Taxonomía Verde