La Organización Meteorológica Mundial – OMM ha publicado un informe sobre el estado de los servicios climáticos utilizados para apoyar la labor del sector salud frente a la intensificación de los efectos del cambio climático. La OMM afirma que menos de una cuarta parte de los Ministerios de Salud disponen de un método de vigilancia de la salud que utilice información meteorológica para monitorear los riesgos para la salud sensibles al clima, lo cual impide una planificación acertada en que los sistemas de salud puedan proyectar los efectos de los fenómenos climáticos extremos en la salud humana.
La variabilidad climática y la inseguridad alimentaria han exacerbado la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, las cuales podrían gestionarse y predecirse adecuadamente si se contara con información meteorológica optima que contribuya a la planificación de los servicios de salud. En Colombia, el dengue es una de las enfermedades que más afecta a las poblaciones vulnerables, y su proliferación ha incrementado de manera inversamente proporcional con el déficit de precipitaciones.
El informe presenta un estudio de caso basado en el boletín sobre el clima y la salud realizado en Colombia, el cual ha aportado a la gestión de la salud ambiental del país. Se trata de la integración del Instituto Nacional de Salud – INS, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el Ministerio de Salud y Protección Social, que por medio de la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental – CONASA, han llevado a cabo estudios sobre la relación de la lluvia, la temperatura y la humedad con los casos de dengue y malaria. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social ha publicado para comentarios un Proyecto de Resolución, para la creación del Comité para la Gestión de Cambio Climático del Sector Salud, su objetivo es implementar acciones de adaptación, dirigidas a disminuir los casos de enfermedades sensibles al clima y alcanzar la resiliencia climática en el sector salud.
Consulte este informe en el siguiente enlace: Servicios Climáticos para la Salud – OMM