La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO estableció el 4 de marzo como Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible desde el año 2020. El objetivo es destacar la relevancia del rol de la ingeniería en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de la Organización de Naciones Unidas – ONU, ya que utiliza los principios de la ciencia para desarrollar soluciones en el acceso al agua potable, la energía y la planificación de territorios resilientes al cambio climático.
En Colombia, las autoridades ambientales han impulsado proyectos de ingeniería que incluyan criterios de sostenibilidad en su materialización. Al respecto, cabe resaltar el uso de mezcla asfáltica modificada con gránulo de caucho reciclado (GCR) en la pavimentación de corredores viales. Adicionalmente, se ha incentivado a los constructores que participen en licitaciones a hacer uso de esta alternativa dando puntajes adicionales a los que ofrezcan su aplicación en la construcción de la vía.
Otro ejemplo es la construcción del viaducto de la Ciénaga de la Virgen, en Cartagena, una obra que incorporó tecnologías que permitieron reducir la interferencia con las coberturas de manglar. Estos casos reflejan los avances del país en el establecimiento de criterios de sostenibilidad para la ejecución de obras de ingeniería de gran importancia para el país. No obstante, se requiere un desarrollo técnico y normativo que permita difundir estas prácticas y las convierta en actividades habituales en el ciclo de los proyectos.
Consulte más acerca de la ingeniería para el desarrollo sostenible y su aporte en cada uno de los ODS en el siguiente enlace: Ingeniería para el Desarrollo Sostenible – UNESCO