Por medio de la Ley 511 del 4 de agosto de 1999, Colombia estableció el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje, con el objetivo de dignificar la labor realizada por estos trabajadores. En el año 2008, en el primer Encuentro Internacional de Recicladores convocado por la Asociación de Recicladores de Bogotá – ARB se oficializó el 1 de marzo como Día Mundial del Reciclador.
Gracias a la labor de aprovechamiento de residuos sólidos realizada por los recicladores de oficio se reincorporan productos que aún son comercialmente viables y se disminuye la cantidad de desechos que son dispuestos en rellenos sanitarios. Por esta razón, en esta fecha también se busca resaltar la importancia de adoptar medidas para la inclusión social y económica de los recicladores de oficio con entidades de orden público y de servicios públicos domiciliarios.
Al respecto, el país ha avanzado con acciones que permiten la formalización de organizaciones de recicladores de oficio. Por medio de la expedición El Decreto 596 de 2016, se definió el esquema de operación de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos y el proceso para la formalización de las organizaciones de recicladores de oficio. A través de la formalización, estos trabajadores se constituyen como organizaciones reconocidas para poder acceder a pagos dentro del servicio público de aseo por la prestación del servicio de aprovechamiento de residuos sólidos.
Consulte las herramientas para la formalización de Recicladores de Oficio en el siguiente enlace: Formalización de Recicladores de Oficio