La vida silvestre está compuesta por las especies de fauna y flora que se encuentran en ecosistemas naturales. A menudo son fuente de alimentos, medicamentos y servicios ambientales. Por tal motivo, y con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de preservar estas especies, la Organización de Naciones Unidas – ONU, estableció el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre.
Colombia cuenta con 67.000 especies de fauna y flora, lo cual sitúa al país como el segundo más biodiverso del mundo. Tan solo en Bogotá, hay más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna. Sin embargo, algunas de estas especies se encuentran en riesgo debido a la caza furtiva, la pesca excesiva, el tráfico, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales y la deforestación.
Dentro de las medidas que ha tomado Colombia para proteger la vida silvestre, destaca la adhesión a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES, una de las estrategias más eficaces del mundo para la conservación de la biodiversidad, la cual regula el comercio de la fauna y flora silvestres. Por otro lado, es importante recalcar la necesidad de formular políticas de conservación participativas, donde las comunidades aledañas a ecosistemas vitales para su subsistencia puedan desarrollar sistemas productivos sostenibles que les beneficien económicamente a la vez que sean amigables con el entorno.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial de la Vida Silvestre – ONU