El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA en conjunto con la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA por sus siglas en ingles), emitieron el informe denominado Beyond on age of waste. Dicho informe proporciona una actualización sobre la generación global de residuos y el costo de los residuos y su gestión desde 2018. El análisis utiliza evaluaciones del ciclo de vida para explorar lo que el mundo podría ganar o perder a través de los sistemas de producción actuales, adoptar medidas intermedias o comprometerse plenamente con la economía circular.
El informe también evalúa tres escenarios potenciales de generación y gestión de residuos locales, examinando sus impactos en la sociedad , el medio ambiente y la economía global . Además, presenta estrategias potenciales para la reducción de residuos y una mejor gestión, siguiendo la jerarquía de residuos, para tratar todos los materiales de desecho como recursos valiosos.
Adicionalmente, el informe prevé que la generación de residuos sólidos municipales crecerá de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 millones de toneladas en 2050. En 2020, el costo directo mundial de la gestión de residuos se estimó en 252.000 millones de dólares. Si se tienen en cuenta los costos de la contaminación, los problemas de salud y el cambio climático debido a las malas prácticas eliminación de residuos, el costo se eleva a 361 mil millones de dólares. Si no se toman medidas urgentes en materia de gestión de residuos, para 2050 este costo anual global podría casi duplicarse hasta alcanzar la asombrosa cifra de 640.300 millones de dólares.
Consulte este informe en el siguiente enlace: Beyond on age of waste