La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su informe sobre la economía de la región en 2023, con énfasis en la necesidad de financiar una transición sostenible para enfrentar el cambio climático. Debido a su ubicación geográfica, la región está expuesta a una mayor vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, lo que resalta la urgencia de tomar medidas para avanzar hacia una economía resiliente a las variaciones climáticas. Para lograrlo, el informe propone algunos mecanismos de financiación.
Para hacer frente a la emergencia climática, algunos países de la región se plantearon metas más ambiciosas para la mitigación del calentamiento global hacia el año 2030, por lo cual los recursos requeridos para su cumplimiento han aumentado. En el año 2020, las estimaciones del financiamiento que Colombia precisaba para cumplir sus objetivos eran de 160 millones de dólares. Para la consecución de recursos, el informe plantea alternativas de financiamiento, como la recaudación tributaria. Al respecto, cabe resaltar el impuesto sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Colombia, del cual el 80% del recaudo es destinado al Fondo para la Sustentabilidad y Resiliencia Climática.
El informe también destaca la importancia de generar incentivos fiscales para promover inversiones por parte del sector privado que contribuyan a la mitigación del cambio climático. Al respecto, en Colombia se reglamentaron estímulos para acceder a deducciones del impuesto sobre la renta y exenciones del IVA por la ejecución de proyectos de eficiencia energética, energía renovable y el uso de hidrogeno verde o azul.
Para que estas medidas sean efectivas, deben estar acompañadas de una cooperación regional para proteger recursos compartidos vitales para combatir el cambio climático, como la selva amazónica. Además, se requiere el apoyo de instituciones financieras internacionales, las cuales podrían abrir un espacio fiscal con condiciones favorables para la inversión climática en países vulnerables con niveles elevados de deuda pública.
Consulte este informe en el siguiente enlace: El Financiamiento de una transición sostenible – CEPAL