El uso de sustancias químicas en Colombia ha ido en aumento en los procesos de manufactura, actividades extractivas y servicios. Por lo cual, el país ha avanzado en la implementación de una gestión integral enfocada en la prevención, el manejo y el control del riesgo asociado. Por esta razón, por medio del Decreto 1496 de 2018, Colombia adoptó el Sistema Globalmente Armonizado – SGA, es un sistema concertado internacionalmente para estandarizar la clasificación de los peligros de los productos químicos.
El SGA tiene como objetivo brindar información verídica a los usuarios de productos químicos sobre sus peligros para la salud humana y el medio ambiente, con el fin de facilitar una clasificación adecuada, la cual consta de tres etapas: obtención de datos, análisis de datos y decisión sobre la clasificación. En este contexto, la entidad Responsabilidad Integral Colombia, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, ha publicado una guía para el desarrollo de la primera etapa: la obtención de datos confiables para la clasificación de los peligros.
El objetivo de esta guía es suministrar información, referencias y orientaciones que contribuyan a la obtención de datos confiables, lo cual es fundamental para lograr un uso seguro de las sustancias químicas, ya que condiciona la información que se va a comunicar a los trabajadores, usuarios y consumidores, a través de las etiquetas y las Fichas de Seguridad.
Adicionalmente, la guía incluye tres estudios de caso para las sustancias Dicromato de Potasio, Óxido de etileno y dilsononilo ftalato, los cuales pueden servir a modo de ejemplo para los usuarios que requieran realizar la clasificación de sus productos químicos de acuerdo con el SGA.
Consulte esta guía en el siguiente enlace: Guía para la obtención de datos para la clasificación de peligros