Desde el año 1995, el último martes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal, con el objetivo de generar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas y la importancia de la esterilización para prevenir la sobrepoblación y mejorar el bienestar animal.
En adición al control poblacional de caninos y felinos, la esterilización brinda otros beneficios, como la disminución del comportamiento agresivo y la prevención de enfermedades en sus órganos reproductivos. Por otro lado, la esterilización también contribuye a disminuir la depredación de la fauna silvestre, la competencia por recursos y la presión sobre los ecosistemas naturales causada por caninos y felinos. Estos beneficios aportan indirectamente a la materialización del Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, el cual tiene como uno de sus propósitos frenar la perdida de la biodiversidad.
Por tal motivo, es importante que desde los sectores público y privado se ejecuten programas de esterilización asequibles, con el propósito de garantizar que todas las mascotas y animales callejeros tengan la oportunidad de ser esterilizadas. Al respecto, cabe resaltar que en Colombia se empezó a implementar desde el año 2022 la Política Nacional de Protección Animal, en el que se definen los programas de atención a animales, en los cuales se incluye la esterilización, medicina preventiva y curativa en caninos y felinos. Adicionalmente, es importante destacar la labor realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual desde el año 2015 ha desarrollado, lo que ha permitido que 116.928 animales domésticos se hayan beneficiado con los procesos quirúrgicos.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial de la Esterilización Animal