La Organización Internacional del Trabajo – OIT adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008. Esta es la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo desde la Constitución de la OIT en 1919.
En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social. Con este día se pretende apoyar y promover la labor conjunta de la comunidad internacional para erradicar la pobreza, promover el empleo pleno, la igualdad y el acceso al bienestar social.
La Asamblea General además reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La justicia social es fundamental para lograr sociedades pacíficas. Por ello, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, específicamente en el ODS 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) y con la conmemoración de este día, se pretende hacer reflexionar a la sociedad de que eliminar cualquier tipo de discriminación y precariedad en el mundo es vital para construir sociedades fuertes que avancen hacia el progreso.
La celebración de este día busca reivindicar una nueva visión de la economía que logre respetar los limites del planeta donde el bienestar social radique en la sostenibilidad y la justicia social entre los ciudadanos en lugar de en el crecimiento material y el consumo.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial de la Justicia Social
20 de febrero