El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA emitió el Informe sobre Soluciones basadas en la Naturaleza para ciudades resilientes al cambio climático.
El informe menciona que los impactos climáticos en América Latina y el Caribe están aumentando en frecuencia e intensidad. Según la Organización Meteorológica Mundial – OMM, entre el 2020 y 2022, el 88% de los eventos extremos registrados en la región fueron causados por factores meteorológicos, climáticos e hidrológicos. Estos eventos representaron el 40% de las muertes y el 71% de las pérdidas económicas relacionadas con ellos (OMM 2022).
Las ciudades de América Latina y el Caribe no solo enfrentan inadecuada planificación territorial, déficits habitacionales y una infraestructura ineficiente y desigualmente distribuida, sino que carecen de una planificación de paisaje o de cuenca que integre los servicios ecosistémicos en su desarrollo sostenible. Con el crecimiento de la población y su concentración en las zonas urbanas, la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos ahora vive en áreas de alto riesgo frente a eventos climáticos. Se ve cada vez más expuesta a inundaciones fluviales y costeras, olas de calor, precipitaciones extremas y tormentas, así
como a la escasez de agua, lo que genera impactos cada vez más significativos.
Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son una forma efectiva de fortalecer la resiliencia de las comunidades urbanas al potenciar las funciones naturales de los ecosistemas y proporcionar beneficios sociales, ecológicos y económicos. Los ecosistemas presentes dentro y alrededor de las áreas urbanas desempeñan un papel esencial en la capacidad de retener e infiltrar agua, regular la temperatura, controlar la pérdida de suelo y erosión, entre muchos otros servicios; nuestras acciones, correctamente planificadas y medidas, pueden maximizar sus impactos positivos.
El Informe está compuesto por seis temas claves, además de ejemplificar las SbN implementadas o desarrolladas en ciudades de América Latina y el Caribe como Bogotá. Estos temas son:
- Conceptos clave sobre SbN para la adaptación en ciudades,
- Análisis de riesgos climáticos en ciudades y cómo utilizarlos en la planificación y diseño de SbN,
- Participación ciudadana en la planificación y diseño de SbN,
- Infraestructura resiliente en la adaptación urbana,
- Panorama de los instrumentos de planificación y financiación que apoyan las SbN urbanas, y
- Análisis y valoración de los impactos de las SbN.
Consulte este Informe en el siguiente informe: Soluciones basadas en la Naturaleza para ciudades resilientes al cambio climático