Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. Sin embargo, su participación en la ciencia y la investigación es muy baja; sólo el 28% de los profesionales en ingeniería en el mundo, son mujeres. Por tal motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde 2015, con el objetivo de apoyar y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, capacitación e investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En Colombia, según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera (EDIT) de 2020, solo el 31,9% del personal ocupado en investigación y desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación eran mujeres. Aunque ha habido avances en el acceso de mujeres a la educación superior en el país, especialmente en áreas vinculadas a la ciencia y tecnología, la brecha se mantiene, ya que estas áreas aún se perciben como disciplinas masculinas.
Con el objetivo de cerrar esta brecha, el Ministerio de Educación y el de las TIC trabajan en proyectos que acerquen a las mujeres a las áreas de ciencia e investigación. Al respecto, cabe resaltar el proyecto Ruta STEM+A, diseñado para impulsar el interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las ciencias de la computación, generando habilidades en tecnología y habilitando escenarios de activación y acercamiento a las tecnologías. También es relevante el Programa Ondas, en el cual más del 50% de los participantes han sido mujeres con proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico para resolver desafíos en sus entornos y comunidades.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – ONU