Los pitillos son uno de los 10 productos plásticos que generan mayor contaminación en los mares. Se estima que a el uso de estos elementos afecta aproximadamente a 267 especies de animales al año como consecuencia de la ingesta o por obstrucción de diferentes partes de su cuerpo. Además, estos elementos tardan por lo menos 100 años en degradarse, mientras que su vida útil es de tan solo 20 minutos.
Con el objetivo de incentivar la eliminación total de los pitillos y otros plásticos de un solo uso, cada 3 de febrero se conmemora el Día Internacional Sin Pitillo. Al respecto, algunos países como Perú y Chile han prohibido la comercialización de estos elementos. En Colombia, cabe resaltar la emisión del Decreto 2192 de 2023, bajo el cual se establecieron medidas para la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso, incluyendo los pitillos. Con la aplicación de esta norma, turistas y visitantes no podrán volver a ingresar estos productos a los Parques Nacionales Naturales, páramos, ecosistemas marinos, reservas de biósfera y humedales relacionados en la lista internacional RAMSAR.
En este contexto, también se busca incentivar el uso de productos que sean más amigables con el medio ambiente y cumplan funciones similares. ¿Qué opinas sobre las alternativas reutilizables, como los pitillos de metal, bambú o vidrio, en comparación con los pitillos de plástico de un solo uso?
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional Sin Pitillo