El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS en cabeza de su ministra Susana Muhamad, emitió la Circular 10002024E4000010 del 29 de enero de 2024, la cual esta dirigida a integrantes del Sistema Nacional Ambiental – SINA y Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. La Circular tiene por asunto “Acciones para mitigar los efectos del Fenómeno Climático “El Niño” y el manejo de sus efectos adversos en animales silvestres, gestión del riesgo y contaminación del aire”.
La Circular menciona que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios
Ambientales (IDEAM), desarrolla el seguimiento al Ciclo ENOS, estableciendo que “el
impacto de El Niño en Colombia, se refleja en un déficit (aumento) significativo de las
precipitaciones, así como en un aumento (disminución) importante de la temperatura
del aire, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
Además la Circular menciona que las afectaciones de la variabilidad climática sobre el patrimonio ambiental nacional, se expresan directamente sobre los animales silvestres al ser afectados físicamente por las temperaturas extremas, al igual que de forma indirecta degeneran afectaciones como la a degradación de los hábitats por incendios de cobertura vegetal. Por lo anterior, el Ministerio invita a las Autoridades Ambientales y entes territoriales municipales y departamentales a implementar entre otras las siguientes acciones:
- Los Institutos de Investigación del Sistema Nacional Ambiental – SINA deben generar información sobre los efectos de los eventos climáticos extremos sobre las poblaciones de animales silvestres.
- Se deben activar de inmediato los Nodos Regionales para la protección y bienestar de los animales silvestres.
- El director general de Gestión del Riesgo debe convocar y hacer partícipes a los Coordinadores departamentales y municipales a conformar brigadas junto a las autoridades ambientales, cuerpos de bomberos y fuerza pública para adelantar acciones de monitoreo y atención los animales silvestres afectados por los incendios forestales y otros eventos climáticos extremos.
- Las autoridades ambientales son responsables del rescate, la atención, el manejo y la translocación de los animales silvestres involucrados en incendios forestales.
- Se insta a establecer estrategias de cooperación internacional, con países y organizaciones a nivel mundial que han manifestado su disposición de apoyar, con el ánimo de mitigar el fenómeno ambiental de manera coordinada con las entidades nacionales correspondientes.
Consulte esta Circular en el siguiente enlace: Comunicado del Ministerio de Ambiente – Acciones para mitigar los efectos del Fenómeno Climático “El Niño”