La Presidencia de la República emitió el Decreto 0037 del 27 de enero de 2024, “Por el cual se declara una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional”.
Este Decreto declara la existencia de una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional, por el término de doce (12) meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Además, establece que conforme lo determina el artículo 61 de la Ley 1523 de 2012, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre procederá a elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de situaciones de desastres.
Dicho Plan deberá contener las estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastres preexistentes, conforme lo establecido en el parágrafo 1° del artículo 61 de la Ley 1523 de 2012. Su seguimiento y evaluación estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Consulte este Decreto en el siguiente enlace: Decreto 0037 de 2024 – Desastre Nacional en todo el territorio nacional