El Foro Mundial Económico publicó su informe sobre los principales riesgos globales, con el objetivo de brindar información relevante para la toma de decisiones sobre problemáticas actuales y futuras a escala mundial. Este informe se sustenta en las opiniones de 1.490 lideres mundiales, quienes identificaron los principales riesgos globales. Los resultados arrojaron cuatro ejes estructurales que definen los riesgos a corto, largo y mediano plazo: cambios demográficos, tecnología, geopolítica y cambio climático, siendo este ultimo la principal amenaza y del cual se desprende el riesgo de climas extremos, señalado por el 66% de los encuestados como el riesgo más relevante para el año el 2024. Este fenómeno también fue señalado como el segundo riesgo más importante en los próximos dos años, así como el más relevante para la década.
El riesgo de los climas extremos se refuerza mutuamente con otros riesgos detectados por el informe como unos de los principales a largo plazo: la perdida de la biodiversidad y los cambios críticos en los sistemas terrestres, los cuales provocan fenómenos meteorológicos más extremos, afectando la seguridad alimentaria y la conservación de ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de recursos hídricos. En Colombia, la actual alerta roja en 583 municipios debido a incendios, provocados en gran parte por el fenómeno del Niño, ha afectado ecosistemas de páramo, con más de 170 hectáreas de frailejones consumidas por el fuego.
En este contexto, el informe también plantea soluciones para mitigar los efectos del cambio climático, para lo cual propone la aceleración de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con metas ambiciosas pero alcanzables para los sectores productivos. De esta manera, podría ralentizarse el avance del calentamiento global, lo cual brindaría más tiempo para desarrollar nuevas estrategias de adaptación y resiliencia.
En Colombia se han realizado esfuerzos en el marco de la reducción de GEI, por lo cual el país ha adoptado la Estrategia E2050 como un instrumento liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, con el propósito de alcanzar la carbono-neutralidad en el año 2050. Adicionalmente, esta entidad lleva a cabo proyectos de conservación de ecosistemas estratégicos para contrarrestar el cambio climático, como páramos, selvas y bosques. Destaca el programa “Conservar Paga”, el cual otorga pagos por servicios ambientales a las comunidades raizales para la protección y conservación de la selva, beneficiando a más de 10.000 familias en el país. Consulte este informe en el siguiente enlace: Informe sobre Riesgos Globales 2024