El Dióxido de Carbono (CO2) es un Gas de Efecto Invernadero (GEI), el cual, al llegar a la atmosfera, regula la temperatura de la Tierra al ayudar a retener el calor producido por el sol. No obstante, debido al aumento de actividades antrópicas basadas en el uso de combustibles fósiles, los niveles de CO2 han aumentado drásticamente, provocando un aumento en la temperatura del planeta, lo cual ha generado problemáticas económicas, sociales y ambientales asociadas al cambio climático, como sequias, inundaciones, aumentos en los niveles de los océanos o la escasez de alimentos.
Las emisiones de CO2 ha incrementado exponencialmente por el uso de combustibles fósiles desde el inicio de la era industrial. En el año 1800, la cantidad de CO2 liberado a la atmosfera era de aproximadamente 280 partes por millón (ppm). En 1970 y 2020, estas cifras aumentaron a 325 ppm y 413 ppm, respectivamente. Con el objetivo de reducir estas emisiones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 28 de enero como la conmemoración del Día Internacional por la Reducción de las Emisiones de CO2, incentivando el reemplazo de los combustibles fósiles por energías limpias. Así mismo, se busca fomentar la preservación de bosques y océanos, ya que funcionan como sumideros de carbono, lo cual los hace esenciales para una disminución de las cantidades de CO2 que llegan a la atmosfera. En Colombia, cabe resaltar las metas establecidas para alcanzar el carbono neutralidad en el año 2050, bajo esta meta la Alcaldía Mayor de Bogotá fijo como meta de mediano plazo reducir un 50% de las emisiones de CO2 en 2030.
Aunque gran parte de la responsabilidad en la reducción de emisiones de CO2 recae en los estados y las grandes compañías, las cuales pueden implementar medidas de mayor alcance en las cadenas de producción masiva, la sociedad civil también puede contribuir a una disminución de estas emisiones. Al respecto, cabe resaltar las acciones que pueden tomarse para reducir la huella de carbono, la cual se refiere al total de GEI generados por las actividades de cada persona. Entre estas acciones, se destaca el uso de alternativas sostenibles de movilidad, como el empleo de bicicletas para reemplazar vehículos que funcionen con combustibles fósiles, lo cual podría disminuir aproximadamente 8 kilogramos de CO2 al día.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Internacional por la Reducción de las Emisiones de CO2