En el año 1975 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 26 de enero como el Día de la Educación Ambiental. Este evento fue el referente utilizado por Colombia para conmemorar esta fecha con el objetivo de generar conciencia entre los sectores privado, publico y la sociedad civil sobre la importancia de conservar y proteger el ambiente. Desde entonces, se han adelantado esfuerzos para incorporar la variable ambiental en la educación formal, informal y en la educación para el trabajo. Los principales temas abordados incluyen el agotamiento de recursos naturales, la deforestación, el manejo inadecuado de residuos, la contaminación y la afectación de los recursos hídricos.
Con el propósito de llevar la Educación Ambiental a los territorios del país, en el año 2002 se formuló la Política Nacional de Educación Ambiental, la cual es el referente para los instrumentos de planificación en materia de educación ambiental en Colombia. Con base en esta Política, se han logrado avances en la consolidación de estrategias que fortalecen la relación entre la escuela y la comunidad entorno a la Educación Ambiental. Al respecto, cabe resaltar la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE, la implementación de grupos ecológicos, de ciencia y tecnología, redes de trabajo ambiental escolar, bachilleratos técnicos en diferentes temáticas ambientales o los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental –PROCEDA.
Es crucial señalar la importancia de estos proyectos y otras iniciativas ciudadanas para prevenir emergencias naturales, como la que actualmente afecta a Colombia con 583 municipios en alerta roja de incendios asociados al fenómeno del niño. Estos problemas se agravan debido a intervenciones antrópicas, como quemas controladas, la inadecuada disposición de residuos o la ampliación de la frontera agrícola en zonas de bosques.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Dia Nacional de la Educación Ambiental