Desde el año 2012 se conmemora el Día Mundial de la Nieve con actividades encaminadas a generar conciencia sobre la importancia de preservar las capas de nieve y evitar el deshielo de los glaciares, los cuales son depósitos de agua que al desaparecer ponen en riesgo el abastecimiento de agua dulce, ya que gran parte del agua que baja de los glaciares alimenta ecosistemas vitales como páramos o ríos. Se estima que el ritmo de deshielo, el cual es provocado por el calentamiento global, afectará el nivel del mar y la disponibilidad de agua dulce para casi 2.000 millones de personas.
En Colombia, las zonas de montaña con presencia de glaciares han ido disminuyendo exponencialmente como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global. En 170 años el país perdió el 90 por ciento de su área glaciar, pero solo entre 2010 y 2020 esta pérdida fue del 26 por ciento del total, lo que evidencia que este fenómeno es cada vez más acelerado. Ecosistemas como la Sierra de Santa Marta o el nevado del Ruiz han perdido alrededor del 17% de su masa glaciar en los últimos 50 años y se estima que en solo dos o tres décadas podrían desaparecer las áreas de hielo de las seis cumbres blancas que existen en Colombia.
El deshielo en zonas de montaña a menudo es tomado como un indicador para evaluar el avance del cambio climático y el calentamiento global. Esto resalta la necesidad de adoptar medidas a escala global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de tal manera, contribuir a la preservación de los glaciares, indispensables para el suministro de agua.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial de la Nieve