Con el objetivo de aportar bases científicas e impulsar consensos para la formulación de políticas que aborden los desafíos ambientales a escala global, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de diciembre de 1972 la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde entonces este organismo ha colaborado con 193 estados miembros y otras partes interesadas con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Desde su creación, el PNUMA ha centrado sus esfuerzos en promover una mayor inclusión de los países subdesarrollados en la toma de decisiones sobre cuestiones ambientales. Además, este organismo ha destacado por su capacidad para generar consensos con autoridades locales, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, la comunidad académica y la sociedad civil para abordar temas ambientales como la restauración de la capa de ozono, el cambio climático y el acceso al agua. Asimismo, el PNUMA ha ayudado a múltiples países en su transición de economías basadas en combustibles fósiles a nuevos modelos autosuficientes basados en energías alternativas que no pongan en riesgo ecosistemas vitales.
En este contexto, el PNUMA, junto con la sociedad civil, han desempeñado un papel relevante para la materialización de 15 acuerdos multilaterales sobre medio ambiente. Dentro de ellos, cabe resaltar la conferencia de Rio de Janeiro en 1992, también conocida como “Cumbre de la Tierra”, en la cual se estableció un nuevo plan para la acción internacional sobre cuestiones ambientales y de desarrollo que ayudaría a orientar la cooperación internacional y la política de desarrollo en el siglo XXI.
Consulte más acerca del PNUMA en el siguiente enlace: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente | ONU