La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció desde el año 2002 la conmemoración del Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo cada 10 de noviembre. El objetivo es renovar el compromiso en organismos internacionales y nacionales sobre el uso responsable de la ciencia y encaminarla hacia la resolución de problemas sociales como la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.
Al respecto, esta conmemoración ha contribuido a generar avances en la cooperación entre científicos en zonas de conflicto. Gracias a esto fue posible la creación de la Organización de la Ciencia Israelí-Palestina (IPSO), apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cada año la ONU establece un tema para esta conmemoración, el de 2023 es “Crear confianza en la ciencia” con el objetivo de reforzar las decisiones políticas basadas en la ciencia y que la sociedad cuente con la información verídica suficiente para respaldar estas decisiones para la resolución de problemáticas ambientales, sociales y económicas. Por ende, bajo esta conmemoración se hace un llamado a los actores involucrados a auspiciar conferencias o eventos donde se promueva la difusión de información veraz acerca de avances científicos alrededor del desarrollo sostenible y la paz.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo | ONU