La Alcaldía Mayor de Bogotá publico el CONPES No. 31 del 28 de septiembre de 2023, “Política Pública de Acción Climática 2023 – 2050”.
El objetivo de la Política Pública de Acción Climática Bogotá 2050 es impulsar a 2050 la carbono neutralidad, la resiliencia y la adaptación climática en Bogotá D. C. Los objetivos específicos se consolidan a partir de 3 componentes: la mitigación, la adaptación y la gobernanza y gestión del conocimiento, los cuales se enuncian de la siguiente manera: 1) Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Bogotá D.C. para alcanzar la carbono neutralidad a 2050; 2) Reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante las amenazas climáticas y hacerla resiliente al cambio climático; y 3) Mejorar la gobernanza y la gestión del conocimiento para la acción climática.
La Política Pública de Acción Climática Bogotá 2050 contribuye con la agenda de cambio climático a nivel internacional, aportando al cumplimiento de instrumentos vinculantes como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París; así mismo se encuentra alineada con el logro de la Agenda 2030, en 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son ODS 13. Acción por el clima, ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Adicionalmente, se construyó en el marco de lo establecido en la Política Nacional de Cambio Climático y el Decreto Distrital 555 de 2021. Esta es una política ambiental, en la cual se aborda de manera transversal, en el enfoque de derechos humanos los ODS y se incluyen los enfoques territorial, poblacional-diferencial y género.
Consulte este documento en el siguiente enlace: CONPES No. 31 – Política Pública de Acción Climática 2023 – 2050