La guadua es una planta americana única la cual fue descubierta por los amerindios antes de la llegada de los españoles. Sus propiedades hacen que sea útil para la fabricación de construcciones sismorresistentes o herramientas. Adicionalmente, ofrece una variedad de servicios ambientales como la conservación del suelo, el control de la erosión y la captura de CO2. Por tal motivo, y con el objetivo de incentivar su producción y conservación, cada 19 de octubre se conmemora el día nacional de esta planta perteneciente al género del bambú.
En Colombia se han registrado 102 especies de guadua, de las cuales 25 son endémicas. Estas plantas crecen en diversos tipos de hábitats incluyendo la selva húmeda tropical, el bosque montano bajo, las sábanas, los bosques de galería y los valles interandinos. No obstante, bajo las condiciones de producción existentes, la baja rentabilidad de este cultivo hace que los agricultores opten por opciones económicamente más viables como la caña de azúcar, café o el plátano. Actualmente, la Guadua a pesar de ser un producto lleno de posibilidades, tiene un carácter marginal en la economía nacional.
En la conmemoración de su día nacional, se hace un llamado a las entidades publicas y privadas para incentivar el cultivo y producción industrial de la Guadua, con el objetivo aprovechar sus servicios ambientales y sus beneficios económicos y sociales como la generación de empleo alrededor de una plata emblemática para el Colombia y América Latina.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día nacional de la Guadua – eltiempo.com