El árbol es fuente de múltiples servicios ambientales como la protección del suelo, la regulación del ciclo del agua y a reducción del riesgo de inundaciones. Asimismo, es vital para disminuir los efectos causados por el cambio climático, gracias a que captan el dióxido de carbono y liberan oxígeno. Por tal motivo, desde 1971, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) oficializó el 12 de octubre como Día Mundial del Árbol, con el objetivo de incentivar la conservación de bosques y la consolidación de corredores ecológicos en corredores urbanos.
En Colombia, la Superficie de bosques es de 61,06 millones de hectáreas que equivalen al 53,5% del territorio continental. Estos ecosistemas contribuyen al sostenimiento de los regímenes de lluvias y gracias a su biodiversidad son banco genético para la seguridad alimentaria y para la producción de medicinas. Adicionalmente, son territorios de vida para pueblos ancestrales que paralelamente contribuyen por medio de sus prácticas tradicionales a la conservación de bosques y selvas. En este sentido cabe resaltar la importancia de los Parques Naturales Nacionales, los cuales conservan y protegen 14.254,144 hectáreas en donde el 86% son bosques y áreas seminaturales.
En el ámbito urbano, cabe resaltar el trabajo realizado por el Jardín Botánico en Bogotá, el cual realiza anualmente el mantenimiento de cerca de 321 mil árboles, con actividades fitosanitarias, manejo integrado de plagas y enfermedades y control del riesgo. La entidad ha mantenido 137.000 metros cuadrados y plantado otros 4 mil metros cuadrados más de jardines en las 19 localidades de la ciudad, con especies que permitan la presencia de polinizadores y aporten a la consolidación de corredores ecológicos. Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Bogotá conmemora el Día Mundial del Árbol | Bogota.gov.co y Día Mundial del Árbol – Parques Nacionales Naturales de Colombia