El uso actual de medios de transporte basados en combustibles derivados del petróleo es una de las principales causas de la generación de gases de efecto invernadero, que al acumularse impiden que el calor del sol escape al espacio, lo cual provoca el calentamiento global y por ende el cambio climático, con las consecuentes repercusiones en la economía y el acceso a servicios básicos, en especial de las poblaciones mas vulnerables.
Por tal motivo, desde la crisis del petróleo en 1973 inició la idea de fijar una fecha en la cual se restringiera el uso de vehículos y se incentivara el transporte por medio de alternativas amigables con el medio ambiente. Fue así como en el marco de una Semana Europea de la Movilidad que se celebró en 1999, se concretó el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Carro.
Si bien fue una idea que surgió en Europa, múltiples ciudades la han replicado. Es el caso de Bogotá que durante esta fecha restringe la movilización de vehículos no esenciales y promueve la movilidad sostenible con medios como el uso de bicicletas, patinetas o el desplazamiento a pie, lo cual ha generado beneficios en la calidad del aire, aportando a la disminución del riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial sin Coche 2023 – nationalgeographic.com.es