El Congreso de Colombia emitió la Ley 2327 del 13 de septiembre de 2023, “Por medio de la cual se establece la definición de pasivo ambiental, se fijan lineamientos para su gestión y se dictan otras disposiciones”.
La Ley tiene por objeto establecer la definición de pasivo ambienta, así como fijar lineamientos para su gestión participativa, adecuada y oportuna.
Además, establece por Pasivo Ambiental las afectaciones ambientales originadas por actividades antrópicas directa o indirectamente por la mano del hombre, autorizadas o no, acumulativas o no, susceptibles de ser medibles, ubicables y delimitables geográficamente, que generan un nivel de riesgo no aceptable a la vida, la salud humana o al ambiente, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud, y para cuyo control no hay un instrumento ambiental o sectorial.
La Ley establece la creación del Sistema de Información de Pasivos Ambientales como un instrumento único de manejo de la información sobre la Estrategia para la Gestión de los Pasivos Ambientales. El Sistema contará con el Registro de Pasivos Ambientales – REPA el cual contará con información, clara, completa, pública y oportuna sobre la ubicación de los pasivos ambientales declarados en el territorio nacional.
Consulte esta Ley en el siguiente enlace: Ley 2327 de 2023 – Definición de pasivo ambiental y lineamientos para su gestión