Con el objetivo de rememorar el fallecimiento de Bartolina Sisa, una mujer aymara asesinada por las fuerzas realistas en el Alto Perú, durante el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en 1983 se estableció el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Con esta fecha se busca reconocer sus saberes ancestrales y su papel fundamental en la conservación de la cultura indígena y en la protección a la biodiversidad.
En el mundo hay alrededor de 476.6 millones de indígenas, de los cuales se calcula que 238.4 son mujeres. No obstante, tanto en Colombia como en el resto de América Latina, las mujeres indígenas se enfrentan a enormes brechas de desigualdad, como consecuencia del estigma, la discriminación y la invisibilidad de su cosmovisión y cultura.
Por tal motivo, en el Día internacional de la Mujer Indígena también se busca promover por parte de la sociedad civil y autoridades, acciones encaminadas a prevenir formas de discriminación y que permitan materializar la participación efectiva de la mujer indígena en la toma de decisiones.
Consulte más acerca de este día en los siguientes enlaces: Día Internacional de la Mujer Indígena | National Geographic y 5 de septiembre, día de las Mujeres Indígenas | ONU