El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo, puede medir hasta 20 metros de longitud y vivir más de 100 años. Es considerado una especie representativa de algunos países como México y en Colombia se ha visualizado en zonas del caribe y el pacífico. No obstante, desde el año 2016 este espécimen está catalogado en Peligro de Extinción, según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
La pesca incidental durante la captura de atún y la pesca ilegal debido al valor de su carne y aleta dorsal, constituyen las principales amenazas que afronta este pez. Adicionalmente, la contaminación de mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo de nado y observación también han causado a una disminución progresiva de esta especie.
Por tal motivo, en la segunda conferencia Internacional del Tiburón Ballena en el año 2008 celebrada en México, 40 países se comprometieron a implementar medidas para combatir las causas que actualmente mantienen esta especie en peligro de extinción. Desde entonces, cada 30 de agosto se conmemora su día internacional, con el fin de generar conciencia sobre los riesgos que afronta este espécimen y la importancia de su conservación en aras de mantener el equilibrio ecológico en los mares.
Consulte más acerca de este día en los siguientes enlaces: Día Internacional del Tiburón Ballena y Día Internacional del Tiburón Ballena en Seaflower