El león de Montaña, mas conocido como Puma o Puma concolor es un mamífero que habita a lo largo del continente americano gracias a su adaptabilidad, la cual le permite establecerse en diferentes ecosistemas como bosques húmedos y secos, humedales y páramos. No obstante, la ampliación de la frontera agropecuaria, con la consecuente deforestación, la cacería y el tráfico ilegal, hacen que esta especie se encuentre en peligro de extinción.
Por tal motivo, cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Puma, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la conservación de esta especie y brindar información adecuada acerca de los hábitos del Puma, de manera que se rompan mitos sobre supuestos riesgos que implican la presencia de estos felinos alrededor de su hábitat natural.
Al respecto, en Colombia cabe resaltar el Plan de Manejo Regional del León de Montaña (Puma concolor), el cual está a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima. Bajo este instrumento de planificación se han definido seis líneas de acción para la conservación de esta especie y la recuperación de su hábitat en el departamento del Tolima: 1. Evaluación, Recuperación y Protección del Hábitat; 2. Investigación y Monitoreo de la Especie; 3. Reducción de las Actividades de Caza y Tráfico Ilegal; 4. Educación Ambiental y Participación Comunitaria; 5. Información y Divulgación; 6. Políticas e Instrumentos de Gestión Institucional.
Consulte más acerca de este día en los siguientes enlaces: Día Internacional del Puma y Plan de Manejo Regional del León de Montaña – CORTOLIMA