Los incendios forestales se producen a causa de un fuego no controlado, los cuales se propagan a altas velocidades y abarcan una extensa cantidad de hectáreas. Dentro de sus principales causas en la actualidad, se encuentra el cambio climático, el cual ha aumentado las altas temperaturas y las sequias. Adicionalmente, acciones como quemas de pastizales, derrames de productos inflamables o la disposición inadecuada de residuos en zonas de bosques, también son causas de conatos de estos incendios.
Se estima que los incendios forestales emiten 1.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, lo cual agrava el calentamiento global y, por ende, las problemáticas asociadas al cambio climático. Adicionalmente, hay una afectación en la calidad del aire, que a su vez se asocia a problemas respiratorios y cardiovasculares en las poblaciones mas impactadas.
Por tal motivo, cada 18 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Prevención de los Incendios Forestales, con el fin de concientizar acerca de la relación de estos sucesos como consecuencia del calentamiento global e incentivar medidas preventivas para el control de las actividades antrópicas realizadas en zonas de bosque, las cuales pueden ser fuentes de fuego no controlado, como la disposición inadecuada de residuos (colillas de cigarrillos, vidrios, desechos sólidos inflamables, etc.).
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Dia Mundial de la Prevención de Incendios Forestales – (laverdadnoticias.com)