El Tití Cabeciblanco es un primate endémico de los bosques tropicales secos del caribe colombiano, habita en los departamentos del Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena. El segundo sábado de agosto se conmemora su día, ya que pese a ser una especie emblemática, se encuentra en peligro de extinción desde 1973, según Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El ser una especie biomodelo adecuada para el estudio de colitis y cáncer de colon en humanos, el Tití cabeciblanco empezó a exportarse a Estados Unidos, se estima que entre las décadas del 60 y del 70 se exportaron entre 30.000 y 40.000. Desde entonces el tráfico ilegal ha sido una de las principales causas del peligro actual de extinción. No obstante, la amenaza mayor proviene de la deforestación causada por la ampliación de frontera agropecuaria, la cual aumenta la escasez de recursos de los bosques requeridos para su alimentación.
Por tal motivo, en 1987 se creó la Fundación Proyecto Tití, la cual lidera iniciativas de conservación de los bosques tropicales secos del caribe, donde habita el Tití cabeciblanco. De esta forma se ha logrado la creación de cuatro áreas protegidas con cerca de 5.400 hectáreas. Adicionalmente, se promueven alternativas de ingresos sostenibles en las poblaciones cercanas para prevenir el trafico ilegal en la región. Consulte más acerca de este día en los siguientes enlaces: Proyecto Tití | ELTIEMPO.COM y Día del tití cabeciblanco| semana.com