Desde 2002, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial para la Salud, establecieron al segundo viernes de agosto como el Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de prevenir y reducir los niveles de contaminación atmosférica.
Las emisiones atmosféricas provocadas por el uso de combustibles fósiles en industrias y vehículos generan un nivel de contaminación del aire que tiene su máxima expresión en grandes urbes, como Bogotá. Como consecuencia, dicha contaminación tiene una relación con problemas de salud como infartos celébrales y enfermedades cardíacas o respiratorias, como el asma. En Colombia, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Salud, cada año ocurren alrededor de 17.549 muertes por factores de riesgo ambiental (el 8 % del total de la mortalidad anual en el país.), de las cuales 15.681 están asociadas a la mala calidad del aire.
Por ello, la conmemoración del día interamericano de la calidad del aire tiene como objetivo impulsar iniciativas que permitan implementar tecnologías limpias en sectores como el transporte, bajo el cual se pueden generar incentivos tributarios para la adquisición de vehículos eléctricos. Así mismo, se busca generar hábitos ciudadanos como la movilización por medio de bicicletas, de tal manera que se reduzca el consumo de combustibles fósiles y, por ende, la contaminación del aire.
Consulte más acerca de este día en los siguientes enlaces: Calidad del aire – MADS y Día Interamericano de la Calidad del Aire | Bogota.gov.co