Desde salvaguardar los gorilas de montaña en el África, a proteger la Serranía de Chiribiquete o la Sierra de la Macarena en Colombia, son parte de las actividades que realizan los guardaparques y guardabosques para hacer de las áreas protegidas un instrumento viable para la conservación de la biodiversidad y combatir el cambio climático.
No obstante, ser guardaparques o guardabosques es una actividad de alto riesgo, ya que prevenir la ganadería extensiva en zonas protegidas o delitos ambientales como la siembra de cultivos ilícitos y la caza furtiva, pone en riesgo sus vidas, debido a los conflictos de interés que se presentan, en algunos casos con grupos al margen de la ley.
Por tal motivo, el 31 de julio se conmemora el Día Mundial de los Guardaparques y Guardabosques con el objetivo de hacer visibles los riesgos de esta profesión e incentivar esfuerzos para la mejora sus condiciones laborales, en especial las medidas de seguridad requeridas para evitar que su labor no implique un riesgo para su vida.
Consulte más acerca de este día en los siguientes enlaces: Los guardaparques | WWF y Guardaparques: héroes anónimos de la conservación | WWF