Gracias a su diversidad de ecosistemas como los páramos o bosques tropicales, Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad, con 67.000 especies de fauna y flora, como las tortugas marinas, los jaguares y los osos de anteojos, entre otras 4700 especies de plantas, claves para el control del dióxido de carbono y el cambio climático.
No obstante, existen amenazas que ponen en riesgo la conservación de diferentes especies en el país, una de las principales es el tráfico ilegal. Los animales más traficados son los loros papagayos, guacamayas, tortugas y los cocodrilos. Adicionalmente, la deforestación afecta el hábitat natural de algunas especies y pone en riesgo el equilibrio ecológico de múltiples ecosistemas.
Por tal motivo, el 30 de julio se conmemora el Dia Nacional de la Vida Silvestre, con el objetivo de fomentar acciones en el marco de la conservación de especies de fauna y flora, la declaración de delitos ambientales sobre ecosistemas vitales y la disminución del tráfico ilegal, generado alternativas productivas que sustituyan el ilícito.
Consulte más acerca de este día en los siguientes enlaces: Día Nacional de la Vida y Silvestre | Alcaldía de Cali y Día Nacional de la Vida Silvestre | MADS