En el territorio metropolitano del Valle de Aburrá cada día se generan 18.779 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), incluido material de excavación, de las cuales solo se aprovecha el 2%, es decir, 91 toneladas, de acuerdo con los indicadores de la línea base del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Regional, cifras de 2016.
El 98% restante se dispone en sitios autorizados, puntos críticos y en los cuerpos de agua, con consecuencias graves como la contaminación de los ecosistemas y la obstrucción de los cauces.
Por lo anterior la Autoridad Ambiental del Valle de Aburrá ha emitido la Guía regional con los procesos técnicos y jurídicos para el manejo integral de Residuos de Construcción y Demolición.
La Guía tiene por objetivo general abarcar elementos técnicos y jurídicos necesarios para un adecuado manejo de los Residuos de la Construcción y Demolición del territorio metropolitano. Da cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 0472 de 2017 y la Resolución 1257 de 2021, emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La guía regional para el manejo integral de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), provenientes de obras civiles y actividades conexas en la región metropolitana, presenta de manera integral los procesos técnicos y jurídicos necesarios para una gestión adecuada de estos residuos. Asimismo, establece de manera clara las normas para fomentar buenas prácticas y minimizar los impactos negativos en el medio ambiente.
Consulte este documento en el siguiente enlace: Guía regional con los procesos técnicos y jurídicos para el manejo integral de Residuos de Construcción y Demolición