En 2011, la población mundial alcanzó los 7000 millones de personas y en 2021 la cifra aumentó a casi 7900 millones. Las previsiones hablan de 8500 millones para 2030 y 9700 millones en 2050. Estas tendencias afectan al desarrollo económico y generan una mayor presión sobre los recursos naturales, lo cual genera consecuencias negativas sobre los ecosistemas claves para combatir el cambio climático.
Por ende, los gobiernos adoptan cada vez más políticas encaminadas a aumentar, reducir o mantener las tasas de fecundidad. Pero los esfuerzos son muy a menudo ineficaces y pueden erosionar los derechos de la mujer. A pesar de que suponen el 49,7 por ciento de la población mundial, a las mujeres y a las niñas no se las suele tener en cuenta en los debates sobre demografía
Esta injusticia generalizada aleja a las mujeres y a las niñas de la escuela, del mercado laboral y de los puestos de liderazgo; limita su autonomía sobre su salud y vida sexual y reproductiva; e incrementa su vulnerabilidad ante la violencia, las prácticas nocivas y la muerte materna prevenible. Por tal motivo, en la conmemoración del día Mundial de la Población de este año, se busca generar conciencia sobre la importancia de la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones para promover la igualdad de género y contribuir a una sociedad mas justa, resiliente y sostenible.
Consulte más acerca del día Mundial de la Población en el siguiente enlace: Día Mundial de la Población | ONU