Una bolsa de plástico de un solo uso tarda más de cinco décadas en degradarse, desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos. A cambio su uso medio es de solo 12 minutos. En la Unión Europea, el consumo anual asciende a 100 mil millones de bolsas, además de otros cientos de millones de envases de plástico que se desechan a diario.
Se estima que alrededor del 90% de los plásticos de un solo uso, no se reciclan y una gran parte llega a los ecosistemas hídricos hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año afectando a más de 550 especies de animales marinos, que los ingieren y/o se enredan con ellos, obstaculizando su desarrollo vital, y en muchos casos causando su muerte. Adicionalmente, los seres humanos ya cuentan con restos significativos de estos derivados de los plásticos en su organismo.
Actualmente se presentan en el mercado alternativas como las bolsas de papel, las cuales no brindan una solución definitiva, ya que siguen siendo productos de un solo uso. En conmemoración del día internacional libre de bolsas de plástico se recomienda realizar compras con alternativas reutilizables, como las bolsas de tela, mucho más sostenibles que contribuyen progresivamente a la eliminación total del uso de bolsas plásticas.
Consulte más acerca del día internacional libre de bolsas de plástico en los siguientes enlaces: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico | Greenpeace; Día Libre de Bolsas de Plástico| Greenpeace